¿Sabes qué son las habilidades sociales? Seguramente te hagas una idea, y posiblemente estés en los cierto, pero, ¿sabes si careces de alguna? ¿Te das cuenta en cuál de ellas deberías mejorar? Vamos a hablar un poquito más sobre este tema.
Las habilidades sociales son formas de comunicarnos con los demás, ya sea verbalmente o no verbalmente, son herramientas que nos sirven para desempeñarnos adecuadamente ante las demás personas.
Los humanos somos seres sociales y comunicarnos con los demás es realmente necesario. Habrá personas que lo necesiten más que otras, pero todos somos seres sociables lo cual nos permite sobrevivir, nutrirnos y crecer. Saber relacionarse y tener buenas habilidades sociales es fundamental para evitar conflictos y malentendidos.
Pero, ¿Qué son exactamente las habilidades sociales?
Hay quienes las definen como rasgos de comunicación y comportamiento que nos ayuda a tener bienestar en la vida y poder convivir con armonía comunicando con efectividad. Se trata de conductas destinadas a conseguir un objetivo, defender nuestros derechos, poder ser asertivos con nuestras emociones y deseos.
Las habilidades sociales son el arte de relacionarse con las personas y con el mundo que nos rodea, son conductas adecuadas que nos harán conseguir los objetivos ante situaciones específicas.
Tipos de habilidades sociales
Existen diferentes tipos de habilidades sociales, y las podemos clasificar en dos tipos de habilidades. Por un lado las habilidades básicas, que son aquellas que deberían sonarnos y deberíamos tenerlas bastante integradas, y luego están las habilidades sociales complejas. Vamos a verlas.
Habilidades sociales básicas
- Iniciar una conversación. Puede que suene algo sencillo, pero no para todos lo es. Saber generar una correcta apertura en una conversación no es sencillo para todos, y depende como lo hagamos, dirá mucho sobre nosotros.
- Escuchar. No confundamos oír con escuchar, porque sino somos capaces de atender activamente a nuestro interlocutor de una manera cercana y empática, no estaremos escuchando realmente. De hecho, es una de las habilidades sociales en las que más fallamos.
- Dar las gracias. Saber reconocer a la otra persona es una habilidad social que no todo el mundo posee. Se trata de civismo y de respeto. La gratitud es una gran habilidad
- Formular preguntas. Esta habilidad nos la enseñan desde pequeños, y es de las que más nos puede ayudar. Hay que saber preguntar haciendo uso de una adecuada asertividad.
- Presentarse. ¿Te cuesta presentarte antes otras personas? O incluso presentar a otras personas. Saber introducirnos es una habilidad social importante que nos puede ayudar mucho en diferentes ámbitos de nuestra vida.
- Concertar citas. Es posible que te suene raro, pero es realmente otra habilidad social. La capacidad de situar un evento en el futura con otras personas puede sernos muy útil.
Habilidades sociales complejas
Las habilidades sociales complejas te pueden sonar un poco menor, pero vamos a ver cuáles son para que podamos ir trabajándolas poco a poco. De hecho, uno de los casos que trabajamos en mi consulta de psicólogo en Vitoria es el de habilidades sociales.
- Empatía
- Inteligencia emocional
- Asertividad
- Capacidad de escucha
- Capacidad de comunicar emociones y sentimientos
- Negociación
- Capacidad de definir problemas y evaluar soluciones
- Capacidad de disculparse
- Modular la expresión emocional
- Reconocimiento y defensa de los derechos propias y de los demás
La importancia de dominar las habilidades sociales
Las habilidades sociales son muy importantes y relevantes en nuestro día a día. Entrenarlas, aprenderlas y desarrollarlas será básico para que consigamos relaciones óptimas y satisfactorias tanto con los demás, tanto en un ámbito familiar, como en el laboral. Indirectamente, debemos saber, que las habilidades sociales también ayudarán en nuestra mejora de la autoestima, mejorando la comunicación y la consecución de objetivos vitales. No hace falta tener ningún trastorno para poder visitar un psicólogo, ya que querer mejorar nuestro bienestar, mejorar como personas y equilibrar siempre nos ayudará a potenciar todo nuestro ser.