Hoy vengo a hablarte de la distimia, ya que hoy en día hay muchas personas que la sufren pero no son conscientes de ellos. ¿Qué es la distimia? La distimia es una forma de depresión más leve pero duradera. También es posible que las personas con esta afección puedan tener algunos episodios de depresión mayor en algunas ocasiones.
Podemos decir que la distimia también debe ser conocida como una depresión, y de la depresión ya sabemos que es un trastorno del estado de ánimo y que involucra también el cuerpo y los pensamientos. Recordemos que la depresión no es ningún signo de debilidad ni mucho menos y que de ésta no se sale y se mejora con facilidad. Es uno de los trastornos que más trabajamos en nuestra consulta como psicólogo en Vitoria, y muchas veces incluso de manera online. Para trabajar la depresión y la distimia y aprender a tener las herramientas para controlarla siempre recomendamos acudir a un psicólogo especialista en depresión.
¿Qué causas la distimia?
Las causas de la distimia no son causas claras. No se conoce la causa exacta de este trastorno depresivo persistente, ya que puede involucrar más de una causa como:
- Diferencias biológicas: Las personas que sufren distimia pueden tener modificaciones físicas en el cerebro.
- Química del cerebro: Los neurotransmisores son sustancias químicas naturales del cerebro que probablemente desempeñen un papel importante en la depresión.
- Rasgos hereditarios: Un trastorno depresivo persistente como la distimia parece ser más frecuentes en personas cuyos familiares también tienen trastornos.
- Acontecimientos de la vida: De la misma manera de pueden ser una causa para la depresión, también lo pueden ser para la distimia. Algunos acontecimientos traumáticos como la pérdida de algún ser querido, un alto nivel de estrés, problemas económicos, etc… pueden provocar un distimia.
Síntomas de la distimia
Ahora que ya sabemos que es la distimia, vamos a ver algunos de los síntomas del trastorno. Los síntomas de la distimia, al ser algo más leve que la depresión, también son más leves, pero más duraderos. Como siempre digo, cada persona es un mundo y no a todos nos afectan las cosas de igual manera. Cada persona experimenta los síntomas de manera diferente. Veamos los más comunes:
- Menos capacidad para concentrarse, pensar y tomar decisiones
- Estado de ánimo triste, “vacío”, o ansioso de manera duradera
- Menos energía
- Fatiga
- Cambios en el peso y/o en el apetito, comer demasiado o comer menos
- Sentirse desesperanzado
- Baja autoestima
- Cambios en patrones de sueño, incapacidad para dormir, sueños irregulares, dormir demasiado…
Los síntomas de la distimia pueden preverse a los de otras condiciones de salud mental, por eso siempre se aconseja acudir a un psicólogo especialista para poder empezar a trabajar lo antes posible.
Cómo tratar la distimia
Para tratar la distimia, siempre de la mano de un psicólogo o especialista, existen diferentes maneras. Se darán casos en los que la persona necesite medicamentos pero también se puede tratar con terapia. En la mayoría de los casos la distimia se puede tratar con terapia cognitivo conductual o interpersonal. Esta terapia se enfoca a cambiar las visiones distorsionadas de uno mismo y de su entorno.
Algunos consejos generales:
- Este consejo es el más valioso: acude a un psicólogo y profesional, pide ayuda.
- Establece metas realistas y no asumas demasiado
- Divide las tareas grandes en pequeñas
- Intenta estar con otras personas y confiar en alguien
- Haz cosas que te hagan sentir mejor. Tus hobbies son importantes, ves al cine, haz jardinería, haz ejercicio habitualmente…
- Ten paciencia, tu estado de ánimo mejorará lentamente, no lo hará de inmediato
- Come comidas saludables
- No tomes alcohol ni drogas
- Sobre todo, deja que tu familia y amigos te ayuden
Puedes pedir cita en nuestra consulta tanto desde la misma web como contactando con nosotros por teléfono o vía email. Hazte una idea del motivo de tu visita/consulta y de lo que quieres suceda. Antes de la visita, es interesante que escribas o enumeres todas las preguntas que te surgen y quieras que resolvamos.