El miedo a la muerte también es conocido como tanatofobia y es una forma de ansiedad que se caracteriza por un miedo a la propia muerte o al propio proceso de morir. Parece algo que podemos pensar que todos tenemos miedo a morir, pero realmente hay personas que tienen realmente ansiedad por la muerte. En sesiones de psicología que tengo trabajando como psicólogo en Vitoria veo muchos casos de miedo a la muerte, y realmente no importa la edad, ya que este problema se puede ver en cualquier persona, tanto jóvenes como adultos y mayores. 

El miedo a morir es una reacción emocional basada en el malestar que produce la previsión de morir en algún momento. Muchas veces también está ligada a las crisis existenciales haciendo que la idea de morir algún día nos haga pensar que hemos hecho con nuestra vida. 

La ansiedad por morir no se define como un trastorno diferente pero puede estar relacionado con otros trastornos más comunes y conocidos como el trastorno de un estrés postraumático, los trastornos de ansiedad por enfermedad (hipocondriasis) o trastornos de pánico o ataques de pánico. 

Como superar el miedo a la muerte

Por supuesto, dependiendo de la causa de esta ansiedad, te aconsejo acudir a un psicólogo especialista en ansiedad Vitoria (u online dependiendo de tu ubicación), o a un psicólogo especialista para trabajar y superar el miedo a la muerte. 

Por otra parte, las redes de apoyo social pueden ayudarte también contra la ansiedad y el miedo a la muerte. Todos los aspectos de tu vida son fundamentales para no pasar por algunos trastornos o ansiedades, de hecho, las personas con buena salud, autoestima y convicción de que están llevando una vida plena tienen menos probabilidades de tener miedo a morir. 

Síntomas y tratamiento para el miedo a la muerte 

Algunos de los síntomas clave que suele presentar una persona con miedo a morir son:

  • Ataques de pánico que causan mareos, sofocos, ritmo cardíaco irregular, sudoración…
  • Miedo o ansiedad inmediatos cuando se piensa en el proceso de morir o en morir
  • Se evitan situaciones en las que es necesario pensar en morir
  • Sentimientos generales de ansiedad y/o depresión
  • Ponerse enfermo o tener dolor de estómago cuando se piensa en la muerte

Este tipo de fobias puede llegar a afectar en el día a día de la persona que lo sufre, y puede llegar a causar que esa persona se sienta aislada y empiece a evitar el contacto con la familia y amigos.  Y por supuesto, si el miedo a morir está relacionado con otros tipos de ansiedades o depresiones, las persona con miedo a morir puede experimentar otros muchos síntomas relacionados. 

Algunas técnicas que se utilizarán, dependiendo del caso de cada paciente pueden ser:

  • Terapia cognitivo conductual
  • Psicoterapia 
  • Terapia de exposición
  • Reestructuración de pensamientos asociados al miedo a la muerte
  • Técnicas de relajación
  • Medicación

Solicita tu primera sesión en consulta u online para estudiar y conocer en profundidad la situación y encontrar la mejor terapia para cada caso.