La ansiedad es un trastorno que cada vez es más común en nuestra sociedad. Hay muchas veces que acaba generando angustias y reacciones adversas llegando a convertirse en algo patológico. Cuando la ansiedad llega a este punto, siempre es recomendable contactar con un psicólogo especialista en ansiedad, en mi caso, un psicólogo en Vitoria para la ansiedad o con sesiones online. Sea como sea, cuando la ansiedad se convierte en impedimento para muchas cosas o te genera malestar en tu día a día, ha llegado el momento de acudir a un profesional.
La ansiedad son síntomas de una reacción emocional ante estímulos y situaciones que nuestra mente percibe como algo amenazante a nuestra integridad.
10 posibles causas de sufrir ansiedad
Esta ansiedad puede estar causada por muchas causas, pero hoy te vamos a dar 10 de las causas más comunes de sufrir ansiedad. Es posible que padezcas ansiedad o alguien de tu entorno padezca ansiedad y no sea causada por ninguna de estos motivos, y de hecho, muchas veces, la propia persona, no reconoce la causa ni el motivo por el que está sufriendo ansiedad.
Vamos a ver 10 causas que podrían generarte ansiedad:
1. La mala alimentación que causa ansiedad
Existen alimentos y bebidas que si los tomamos de manera habitual pueden desencadenar algunos síntomas de la ansiedad, incluso, si ya padecemos un poco de ansiedad, estos alimentos pueden agravar todos los signos de la ansiedad.
Una dieta con alta cantidad de azúcar o cafeína puede ser uno de los causantes de que estés sufriendo ansiedad.
2. Los pensamientos intrusivos causan ansiedad
Los pensamientos que se repiten una y otra vez, rumiando en nuestra mente y que no cesan acaban perjudicándonos. Además, muchas veces, estos pensamientos son incluso irreales. La mente crea e inventa situaciones ficticias, diálogos que no se van a llevar a cabo nunca pero que terminan afectándonos. Estos pensamientos terminan agotándonos y muchas veces creando una ansiedad sin sustento.
Si notas que estos pensamientos intrusivos te están agotando, hay que empezar a trabajar para controlarlos y dominarlos. Acude a un psicólogo profesional en mindfulness, estrés, etc…
3. El estrés causa ansiedad
Hoy en día vivimos corriendo, con mil tareas a las que queremos llegar, y no debemos obligarnos a llegar a todo. Una vida desenfrenada, corriendo y con mucho estrés puede llevarnos a sufrir ansiedad. Cualquier situación prolongada que te genere estrés, puede desencadenar en ansiedad, afectando nuestro bienestar físico, emocional y psicológico.
4. La hipocondría causa ansiedad
Una de las causas de de sentir ansiedad es la hipocondría. De hecho, las personas con hipocondría suelen sentirse incomprendidas en lo que respecta a sus preocupaciones llegándose a sentir muy frustrados.
Estos síntomas acaban produciendo ansiedad en dichas personas. Lo que empezó siendo una mezcla de sentimientos de miedo y angustia, termina convirtiéndose en ansiedad.
5. Tener adicciones
Las adicciones son una de las causas con más riesgo de provocar ansiedad. No necesariamente hace falta que estas adicciones sean a sustancias tóxicas, sino a muchas otras cosas, como conductas que se vuelven dependientes de algo.
Cualquier cosa que interfiera entre el estímulo y la persona adicta, podrá provocar en ella ansiedad. Por eso, ante una adicción, siempre, siempre es recomendable acudir a un psicólogo en adicciones.
6. Una vida desorganizada puede causar ansiedad
Para muchas personas la rutina y a la organización son fundamentales par tener una sensación de control y de equilibrio emocional. De hecho, hay casos en lo que cuando alguien lleva una vida desorganizada en algún ámbito de la vida, hace que la ansiedad aparezca con mayor frecuencia.
Está claro que cada persona es un mundo y que no a todos les afecta de la misma manera una vida desorganizada, para en muchos casos, el desorden puede provocar ansiedad en una persona. La rutina y el orden se convierten en aliados clave para la estabilidad emocional.
7. Las redes sociales causan ansiedad
¡Así es! Las redes sociales pueden ser un canal de alcance grandísimo, y un canal de atracción buenísimo para muchas empresas y personas, pero dependiendo del uso que se le den, pueden convertirse en una fuente de frustraciones que acaban causando ansiedad.
También hay quienes tienen un nivel de adicción a las redes sociales tan elevado que cuando no pueden acceder a ellas les causa ansiedad.
8. Una vida sedentaria puede causar ansiedad
El ejercicio físico tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como a nivel psicológico y emocional. Una vida sedentaria prolongada puede minarnos el ánimo y la salud mental acabando desanimándonos y llegando a sufrir ansiedad.
Además de por todos los problemas de salud que puede acarrear el sedentarismo, es muy importante para el estado de ánimo tener una vida activa y con ejercicio física habitual.
9. Una causa de ansiedad pueden ser lo cambios
Hay personas que se adaptan muy bien a los cambios, hay personas que necesitan cambios constantemente y hay personas a quienes los cambios les producen ansiedad. Y esto no es sinónimo de debilidad, ni mucho menos. Pero para las personas a las que los cambios, sea del tipo que sea, les provoquen ansiedad, recomendamos visitar un profesional para saber adaptarse mejor a los cambios, que inevitablemente, la vida nos trae muchas veces. Hay que aceptar los cambios, pero con claves que debemos aprender .
10. Algunas relaciones pueden provocar ansiedad
Tener un problema con alguna persona cerca, ya sea familia, compañero de trabajo o alguien a quien no podemos evitar fácilmente, puede originar problemas de ansiedad. No hablar con el conflicto que éstas personas te generan o evitar confrontaciones también pueden ser causa del desarrollo de un trastorno ansioso.
Para saber controlar estos casos, en mi consulta de psicólogo Vitoria y online, podemos poner en la mesa métodos y técnicas para que puedas lidiar y saber controlar la ansiedad hasta terminar con ella. Tener las herramientas esenciales es la parte más necesaria del proceso.