A la pregunta qué son los pensamientos intrusivos, es muy común que en ocasiones las personas experimentemos pensamientos repentinos e involuntarios que aparecen en nuestra mente y no sabemos el porqué. El problema aparece cuando los pensamientos intrusivos crean cierta angustia o cierto malestar y no podemos controlarlos. Cuando los pensamientos se convierten en algo negativo e incontrolables hay que trabajar para poder controlarlos y evitarlos, y lo mejor, es con la ayuda de un experto en psicología.
Un pensamiento intrusivo es aquella idea que aparece atascada en nuestra mente, que viene sin aviso y cuesta controlar. Cuando se convierten en pensamientos recurrentes pueden llegar a causar un gran malestar y por lo general, son muchas las personas a quienes estos pensamientos intrusivos les perturban.
Causas de los pensamientos intrusivos
Existen diversas causas de los pensamientos intrusivos, de hecho son una de las piezas clave del “Trastorno Obsesivo-Compulsivo” (TOC), donde la persona que lo padece siente que sus pensamientos/obsesiones no se van a cumplir en la medida en que realice determinadas acciones/compulsiones.
Los pensamientos intrusivos también pueden aparecer como síntoma de problemas como la depresión post-parto, como en los trastornos de ansiedad y en trastornos de estrés post-traumático. También pueden aparecer como síntomas de un trastorno alimentario.
Si los pensamientos intrusivos fueran positivos no darían los problemas y molestias que causan los negativos, que llegan a ser perturbadores e inquietantes.
Ejemplos de pensamientos intrusivos
Dependiendo de la situación y circunstancia de la persona, el pensamiento intrusivo puede ser de una manera o de otra. No tendrá los mismos pensamientos una persona con trastorno alimentario que una persona con depresión post parto o con estrés post-traumático.
Existen pensamientos que por lo general no vienen creados a causa de un trastorno, sino que el simple estrés del día a día puede llegar a generarlos, como los pensamientos recurrentes de “Tengo que…” que para algunas personas llegan a ser pensamientos que afectan en tu estado de ánimo y de nervios.
Otro pensamiento intrusivo es el recuerdo constante de una experiencia de vergüenza o humillación o de un error que se cometió.
Las preocupaciones constantes por la salud propia o por la salud de las personas que se quieren también llegan a ser algunas veces pensamientos intrusivos. Cualquier amenaza imaginada o experiencia negativa puede llegar a convertirse en una intrusión en nuestra mente.
Terapia con psicólogos en Vitoria para trata los pensamientos intrusivos
Un tratamiento psicológico es requerido en muchos de los casos, ya que los pensamientos intrusivos afectan de manera negativa a muchas más personas de lo que se cree. Desde mi consulta psicólogo en Vitoria tratamos con la terapia adecuada en cada caso y para cada paciente.
El objetivo es que se llegue a controlar estos pensamientos y que se desarrolle una actitud diferente hacía estas intrusiones negativas. Si los pensamientos intrusivos aparecen somo síntoma de algún trastorno psicológico, habrá que ir a la raíz del problema para hacer los cambios necesarios en nuestra re-programación.
Una manera de empezar a controlarlo es haciendo una lista, como si se hiciera la lista de la compra. Las anotaremos en una lista y los “dejaremos para luego”. De esta manera tomamos distancia a sabiendas que después dedicaremos un tiempo reducido para atender a estos pensamientos, pero, en el momento que nosotros queramos. Esto, claro está, dependiendo del tipo de pensamientos y dependiendo de su origen.
Si son causados por un trastorno de ansiedad, lo mejor es acudir al psicólogo especializado en ansiedad. Si es causado por un problema en adicciones, lo mejor será acudir a un psicólogo en adicciones, etc…
Para la recuperación de una angustia emocional, la mejor manera es saber lidiar con la mente.